Project Description

El objetivo de este curso es el de estudiar los mecanismos cerebrales implicados en el desarrollo de la maduración cognitiva, así como los métodos de evaluación utilizados en niños. Además se hará un recorrido por los trastornos que más se tratan en la práctica clínica.

A quién va dirigido

Pueden acceder alumnos universitarios y/o profesionales cuyo interés resida en estudiar los mecanismos cerebrales implicados en el desarrollo de la maduración cognitiva.

El curso consta de 50 horas teórico-prácticas. La modalidad puede ser online o presencial, a través de aula virtual, o en espacios físicos acordados previamente.

En la parte teórica se presentarán los conceptos teóricos básicos  agrupados en unidades didácticas, mientras que en las actividades prácticas se hará especial hincapié en la resolución de casos prácticos. El material didáctico se distribuirá a través de una plataforma de e-learning, a través de la cual se podrá interactuar con el alumnado.

Evaluación

La evaluación se realizará en base a las pruebas de autoevaluación online (cuestionarios tipo test y tareas online). Con los siguientes criterios de evaluación:

– Teoría: se incluyen los contenidos y materiales adicionales. Se evalúa con el cuestionario tipo test . Supone el 50% de la nota final. OBLIGATORIO.

– Práctica: Se le dará a elegir al alumno entre dos casos prácticos. Supone el 30% de la nota final. OBLIGATORIO.

– Realización de tareas: 15%. OPTATIVAS.

– Participación en foros, tutorías, etc: Supone un 5%. OPTATIVAS.

1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL 

1.1. DESARROLLO Y MADURACIÓN CEREBRAL

1.1.1. Neurogénesis en el sistema nervioso

1.1.2.Muerte celular programada 

1.2. ETAPA PRENATAL

1.3. ETAPA POSTNATAL

1.4. FACTORES QUE DETERMINAN EL CRECIMIENTO CEREBRAL

1.4.1. Sinaptogénesis

1.4.2. Gliogénesis

1.4.3. Estimulación

1.4.4. Mielinización 

1.5. MADURACIÓN DE ESTRUCTURAS CEREBRALES

1.5.1. Lóbulo frontal 

1.5.2. Lóbulo parietal

1.5.3. Lóbulo occipital

1.5.4. Lóbulo temporal

1.6. DESARROLLO DE FUNCIONES COGNITIVAS POR ETAPAS

1.6.1. Primera infancia (0 a 2 años)

1.6.2. Periodo preescolar (2 a 6 años) 

1.6.3. Periodo escolar (6 a 12 años)

2. LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL 

2.1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

2.2. PROCESO DE EVALUACIÓN

2.3. PRUEBAS DE EVALUACIÓN

2.4. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL DESARROLLO COGNITIVO: BATERÍAS Y TESTS

2.5. EVALUACIÓN DE FUNCIONES SENSOPERCEPTIVAS

2.6. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS ATENCIONALES

2.7. EVALUACIÓN DE LA MEMORIA

2.8. EVALUACIÓN DEL LENGUAJE

2.9. EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

2.10. EVALUACIÓN DEL ASPECTOS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES

2.11. FUNCIONES MOTORAS

2.12. EL INFORME NEUROPSICOLÓGICO

3. NEUROPSICOLOGÍA DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) 

3.1. CONCEPTO Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

3.2. FACTORES EPIDEMIOLÓGICOS, PREVALENCIA Y ETIOLOGÍA

3.3. CARACTERÍSTICAS NEUROPSICOLÓGICAS

3.4 EVALUACIÓN

3.4.1. Historia evolutiva, médica y académica

3.4.2. Evaluación centrada en el niño

3.4.3. Evaluación centrada en la familia

3.4.4. Evaluación centrada en la escuela

3.4.5. Observación clínica 

3.5 TRATAMIENTO

3.6. NEUROANATOMÍA Y ESTUDIOS DE NEUROIMAGEN

4. TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

4.1. CONCEPTO

4.2. CAMBIO DE CRITERIOS DIAGNÓSTICOS: DEL DSM-IV AL DSM-5

4.3. FACTORES EPIDEMIOLÓGICOS, PREVALENCIA Y ETIOLOGÍA DEL AUTISMO

4.4. CARACTERÍSTICAS NEUROPSICOLÓGICAS

4.5. EVALUACIÓN EN AUTISMO

4.6. TRATAMIENTO EN AUTISMO

4.7. ESTUDIOS DE NEUROIMAGEN EN AUTISMO

4.8. ANTIGUOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD)-DSM-IV

4.8.1. Síndrome de Asperger

4.8.2. Síndrome de Rett 

4.8.3. Trastorno desintegrativo infantil 

4.8.4. Trastorno generalizado no-especificado (TGD-NE)

5. TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE

5.1. CONCEPTO

5.2. CLASIFICACIÓN

5.3. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

5.3.1. Dificultades en la lectura: dislexia

5.3.2. Dificultad en expresión escrita

5.3.3. Trastornos del cálculo: discalculia y acalculia

5.3.4. Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV)

6. REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA INFANTIL 

6.1. PLASTICIDAD CEREBRAL Y RECUPERACIÓN DEL DAÑO CEREBRAL

6.2. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA INFANTIL

6.2.1. Estimulación de la orientación espacial

6.2.2. Estimulación de la atención y percepción 

6.2.3. Estimulación de las funciones ejecutivas

6.2.4. Estimulación de la memoria 

6.2.5. Estimulación en apraxias

6.2.6. Estimulación en agnosias

*Nota informativa: El programa académico de la enseñanza puede sufrir mínimas modificaciones por las actualizaciones vigentes en clínica.

Fechas y horarios

El curso comenzará a partir de enero de 2021. INSCRIPCIONES ABIERTAS.

Matriculación:

– Enviar la solicitud de inscripción

– Enviar el justificante de pago

– Fiar y enviar el Contrato de Fraccionamiento (en caso de pago fraccionado)

Enviar todos estos documentos al correo electrónico : info@brainsroute.es.

Consulte la posibilidad de fraccionar pagos. Envíenos un correo a info@brainsroute.es o en el teléfono: + 34 658 50 99 31. Respondemos WhatsApp.

Departamento de Formación de Brain’s Route.

Email: info@brainsroute.es

Tlf: 658 509 931

TUTOR

Sandra Zucas
Sandra ZucasTutora
Pedagoga y Máster en Neuropsicología. Su experiencia profesional abarca la evaluación e intervención de población tanto infantil como adulta.

Diseñamos formación adaptada a tus necesidades. Escríbenos a info@brainsroute.es o envíanos tus datos y te llamaremos.