Noticias

Noticias2020-02-20T10:22:26+01:00

DISLEXIA, “confunde o altera el orden de letras, sílabas o palabras al leer”

Provoca dificultad en la lectura. Afecta la comprensión lectora, las matemáticas, la ortografía y la escritura. Suele confundirse con otros problemas de aprendizaje y de atención que causan dificultades similares. Complicación con el lenguaje, no con la visión. Puede provocar retraso académico, pero de ninguna manera significa falta de inteligencia. [...]

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA: Validez ecológica

Cuando se exploran los sistemas cognitivos cerebrales, cada persona debe evaluarse como un universo particular. La Rehabilitación Neuropsicológica parte de una Evaluación Neuropsicológica adecuada, por lo que es fundamental un análisis minucioso de todos los elementos que influyen durante el del proceso del paciente. Esta evaluación marcará el camino que determinará un Programa de [...]

Cerebro y lenguaje

“El lenguaje es un complejo y dinámico sistema convencional de signos que le sirve al ser humano para comunicarse y pensar”. (González.- Hornauer-Hughes, 2014) Resulta interesante tomar consciencia de los procesos que ocurren en nuestro cerebro a la hora de comunicarnos, algo que diariamente hacemos con total naturalidad. Es asombroso [...]

Nutrición cerebral y demencia

Ser conscientes de una alimentación más basada en nutrientes que en saciar la sensación de hambre, debería ser una premisa fundamental para mantener un cerebro dinámico y saludable por mucho tiempo. Nuevos descubrimientos deducen que "el estrés oxidativo es el factor desencadenante de la enfermedad de Alzheimer. Por ello, los nutrientes [...]

Circuitos neuronales, neurogénesis adulta y neuroplasticidad cerebral

Según el tipo de experiencia de aprendizaje concreta o actividad que realicemos, podremos desarrollar algunas áreas del cerebro más que otras. Cuanta más estimulación recibamos, más lo activamos y más conexiones neuronales se configuran, sin importar la edad que tengamos. Nos ha parecido interesante definir algunos conceptos que permitirán un [...]

Siglo XXI: Técnicas de Neuroimagen para una mejor comprensión del desarrollo cognitivo y cerebral

La utilización de Técnicas de Neuroimagen ha permitido en los últimos años estudiar el desarrollo cognitivo y cerebral, tanto en niños como en adultos, pudiendo concentrar gran cantidad de datos científicos sobre cómo se desarrolla el cerebro, anatómica y funcionalmente, y sobre las relaciones entre el desarrollo cerebral y la progresiva [...]

Demencia Frontotemporal (DFT)

Se suele juzgar a algunas personas mayores por su mal carácter o conductas sociales impropias…quizás este artículo nos ayude a comprenderlas mejor. Se denomina Demencia frontotemporal (DFT) a un grupo de enfermedades neurodegenerativas que afectan básicamente a la personalidad, al comportamiento y al habla de una persona. Estas enfermedades incluyen: enfermedad de [...]

Neuronas Rosa Mosqueta

Nuevo descubrimiento exclusivo en humanos… una mejor comprensión del funcionamiento cerebral Una investigación reciente, realizada por un grupo de Neurocientíficos, ha dado como resultado el descubrimiento de un tipo totalmente nuevo de neurona, que solo existe en el cerebro humano. Sus dendritas son muy compactas, con muchos puntos de ramificación, [...]

TDAH en adultos

En la actualidad hay pruebas científicas de que dos tercios de los niños con TDAH seguirán sufriéndolo cuando crezcan, lo que significa entre un 4% y un 5% de los adultos (Barkley, 2010). El diagnóstico en adultos resulta complicado debido a la comorbilidad, es decir, la coexistencia con otras patologías [...]

ASPERGER, ¿Una forma de autismo?

En 1943 Hans Asperger, un físico austríaco, publicó un informe que describe a niños de inteligencia y desarrollo de lenguaje típico con interacciones sociales y capacidades comunicativas deterioradas. El término “Asperger” fue definido en la cuarta edición del Manual de Diagnósticos y Estadísticas de los Trastornos Mentales (DSM-IV) por la [...]

¿GERAGOGÍA O GERONTAGOGÍA?

La educación debe dejar de ser una etapa de la vida para convertirse en una dimensión permanente. La Gerontagogía es una nueva disciplina que se ocupa de la formación de las personas mayores. La Geragogía, es la disciplina educativa que se preocupa del aprendizaje de las personas mayores con deficiencias, relacionadas con la [...]

Neuroimagen y Neuropsicología

Las técnicas de Neuroimagen y su importancia para la detección de lesiones Distintas disciplinas han observado el funcionamiento de la mente humana y los comportamientos de las personas en diferentes medios, pero la relación entre la Neuropsicología y la Neuroimagen es determinante para descubrir procesos biológicos internos patológicos, dado que la simple observación [...]