Neuroeducación, neurodidáctica, neuropedagogía…
Sinónimos que definen una educación que contempla la Evaluación y la Rehabilitación neuropsicológica, como soporte para la recuperación de problemas de aprendizaje Tanto padres, como docentes deben estar atentos cuando un niño tiene problemas de aprendizaje, una derivación a un Neuropsicólogo podría servir para analizar y para prevenir, además de [...]
DISLEXIA, “confunde o altera el orden de letras, sílabas o palabras al leer”
Provoca dificultad en la lectura. Afecta la comprensión lectora, las matemáticas, la ortografía y la escritura. Suele confundirse con otros problemas de aprendizaje y de atención que causan dificultades similares. Complicación con el lenguaje, no con la visión. Puede provocar retraso académico, pero de ninguna manera significa falta de inteligencia. [...]
Funciones del cerebro en el aprendizaje
“Aprender supone una transformación de las redes de conceptos y de los sistemas de reglas de la memoria a largo plazo” El aprendizaje y la memoria son procesos correlacionados que están condicionados por estímulos ambientales. La memoria nos permite recuperar informaciones adquiridas. El sistema nervioso nos permite producir referencias básicas [...]
INTELIGENCIA, COCIENTE INTELECTUAL y VIDA COTIDIANA
En un sentido amplio la inteligencia es la capacidad para comprender y adaptarse al propio entorno. Catalogar la inteligencia es algo bastante complejo. Muchos autores e investigadores discrepan en los diferentes intentos de definiciones. Definir la inteligencia de una persona no es tan sencillo, ya que influyen en ello múltiples [...]
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA: Validez ecológica
Cuando se exploran los sistemas cognitivos cerebrales, cada persona debe evaluarse como un universo particular. La Rehabilitación Neuropsicológica parte de una Evaluación Neuropsicológica adecuada, por lo que es fundamental un análisis minucioso de todos los elementos que influyen durante el del proceso del paciente. Esta evaluación marcará el camino que determinará un Programa de [...]
CEREBRO Y ACTIVIDAD MENTAL, más lucidez para un adulto mayor
La actividad mental, otro camino para prevenir deterioros cerebrales y una mayor activación de la reserva cognitiva. “El envejecimiento es un fenómeno presente a lo largo del ciclo vital desde el mismo proceso de la concepción hasta la muerte. Sin embargo, a pesar de ser un fenómeno natural conocido por [...]
Cerebro y lenguaje
“El lenguaje es un complejo y dinámico sistema convencional de signos que le sirve al ser humano para comunicarse y pensar”. (González.- Hornauer-Hughes, 2014) Resulta interesante tomar consciencia de los procesos que ocurren en nuestro cerebro a la hora de comunicarnos, algo que diariamente hacemos con total naturalidad. Es asombroso [...]
Nutrición cerebral y demencia
Ser conscientes de una alimentación más basada en nutrientes que en saciar la sensación de hambre, debería ser una premisa fundamental para mantener un cerebro dinámico y saludable por mucho tiempo. Nuevos descubrimientos deducen que "el estrés oxidativo es el factor desencadenante de la enfermedad de Alzheimer. Por ello, los nutrientes [...]
Circuitos neuronales, neurogénesis adulta y neuroplasticidad cerebral
Según el tipo de experiencia de aprendizaje concreta o actividad que realicemos, podremos desarrollar algunas áreas del cerebro más que otras. Cuanta más estimulación recibamos, más lo activamos y más conexiones neuronales se configuran, sin importar la edad que tengamos. Nos ha parecido interesante definir algunos conceptos que permitirán un [...]
ALZHEIMER, nuevos paradigmas para tratar la enfermedad
“Durante años, nadie consideró el hecho de que el cerebro tiene un papel distintivo relacionado con la transmisión de señales eléctricas.” (Slutsky,2018) Nos ha parecido muy interesante el artículo sobre Alzheimer publicado en una web de noticias de Israel y extraemos en esta nota algunos conceptos que nos parecen relevantes y que exponemos [...]
Siglo XXI: Técnicas de Neuroimagen para una mejor comprensión del desarrollo cognitivo y cerebral
La utilización de Técnicas de Neuroimagen ha permitido en los últimos años estudiar el desarrollo cognitivo y cerebral, tanto en niños como en adultos, pudiendo concentrar gran cantidad de datos científicos sobre cómo se desarrolla el cerebro, anatómica y funcionalmente, y sobre las relaciones entre el desarrollo cerebral y la progresiva [...]
Demencia Frontotemporal (DFT)
Se suele juzgar a algunas personas mayores por su mal carácter o conductas sociales impropias…quizás este artículo nos ayude a comprenderlas mejor. Se denomina Demencia frontotemporal (DFT) a un grupo de enfermedades neurodegenerativas que afectan básicamente a la personalidad, al comportamiento y al habla de una persona. Estas enfermedades incluyen: enfermedad de [...]
DSM: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales
La Psicopatología es la rama de la Psiquiatría, que se ocupa de la clasificación y caracterización de los distintos síntomas y enfermedades mentales, por lo que representa la parte de la Psiquiatría que se ocupa del diagnóstico. La Psiquiatría abarca no sólo el diagnóstico, sino la prevención y el tratamiento [...]
Neuronas Rosa Mosqueta
Nuevo descubrimiento exclusivo en humanos… una mejor comprensión del funcionamiento cerebral Una investigación reciente, realizada por un grupo de Neurocientíficos, ha dado como resultado el descubrimiento de un tipo totalmente nuevo de neurona, que solo existe en el cerebro humano. Sus dendritas son muy compactas, con muchos puntos de ramificación, [...]
TDAH en adultos
En la actualidad hay pruebas científicas de que dos tercios de los niños con TDAH seguirán sufriéndolo cuando crezcan, lo que significa entre un 4% y un 5% de los adultos (Barkley, 2010). El diagnóstico en adultos resulta complicado debido a la comorbilidad, es decir, la coexistencia con otras patologías [...]
ASPERGER, ¿Una forma de autismo?
En 1943 Hans Asperger, un físico austríaco, publicó un informe que describe a niños de inteligencia y desarrollo de lenguaje típico con interacciones sociales y capacidades comunicativas deterioradas. El término “Asperger” fue definido en la cuarta edición del Manual de Diagnósticos y Estadísticas de los Trastornos Mentales (DSM-IV) por la [...]
¿GERAGOGÍA O GERONTAGOGÍA?
La educación debe dejar de ser una etapa de la vida para convertirse en una dimensión permanente. La Gerontagogía es una nueva disciplina que se ocupa de la formación de las personas mayores. La Geragogía, es la disciplina educativa que se preocupa del aprendizaje de las personas mayores con deficiencias, relacionadas con la [...]
Neuroimagen y Neuropsicología
Las técnicas de Neuroimagen y su importancia para la detección de lesiones Distintas disciplinas han observado el funcionamiento de la mente humana y los comportamientos de las personas en diferentes medios, pero la relación entre la Neuropsicología y la Neuroimagen es determinante para descubrir procesos biológicos internos patológicos, dado que la simple observación [...]
Transtornos del aprendizaje (TA)
Los trastornos del aprendizaje en la infancia se manifiestan a través de un conjunto de trastornos frecuentes que provocan frustración tanto en el niño como en su entorno, ya que el ritmo normal que lleva el sistema educativo actual no les permite avanzar junto con sus pares. Esto nos lleva a [...]
Neuroeducación. La asignatura pendiente.
Las últimas investigaciones en neurociencia, y su empeño por comprobar cómo son los procesos cerebrales que nos abordan, están haciendo grandes aportes al conocimiento científico sobre cómo funciona nuestro cerebro y su relación con la biología y las emociones. Es imperiosa la importancia de que los nuevos educadores hagan suyas [...]
Autismo. La imprescindible perspectiva familiar.
Manifiestan los padres que el cariño y la atención que les ofrecen a sus hijos con autismo debe ser incondicional, sin esperar nada a cambio, ya que ellos tienen una percepción de la vida y de su entorno muy particular, por lo tanto, es por esto que es importante aprender a [...]