Sinónimos que definen una educación que contempla la Evaluación y la Rehabilitación neuropsicológica, como soporte para la recuperación de problemas de aprendizaje

Tanto padres, como docentes deben estar atentos cuando un niño tiene problemas de aprendizaje, una derivación a un Neuropsicólogo podría servir para analizar y para prevenir, además de apoyo para la elaboración de un plan de estimulación y rehabilitación personalizado.

En los últimos años las neurociencias han posibilitado una mayor comprensión de los procesos de aprendizaje. Las neuroimágenes facilitaron un mayor conocimiento sobre las funciones cerebrales superiores y complejas, como el lenguaje, la memoria y la atención. Es fundamental que los docentes actuales enfoquen parte de su formación en conocimientos de neuropsicología para poder detectar a tiempo determinados trastornos y comenzar un tratamiento adecuado en conjunción con los profesionales correspondientes.

La evaluación neuropsicológica de un caso en concreto se lleva a cabo a través de la aplicación de diferentes baterías de test y con procedimientos específicos, basados en la organización de la interacción entre el niño y el profesional, cotejando resultados de la evaluación con un equipo multidisciplinar. Estas acciones permiten al Neuropsicólogo un análisis minucioso del estado de los mecanismos neuropsicológicos individuales. Un diagnóstico neuropsicológico apropiado permitirá definir un plan de Rehabilitación Neuropsicológica adecuado para la mejoría y la prevención de trastornos en el aprendizaje.

Una intervención neuropsicológica oportuna y adaptada a cada caso en particular actúa sobre la plasticidad cerebral, por lo que es importante que el profesorado en conjunto con los profesionales del equipo multidisciplinar, en base a la evaluación neuropsicológica realizada, diseñen estrategias que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, la intervención neuropsicológica educativa en los trastornos del lenguaje beneficia el aprendizaje en las diferentes asignaturas escolares, minimizando frustraciones y favoreciendo al educando en no sentirse excluido o diferente con respecto al resto de sus compañeros de clase, potenciando el aprendizaje y las relaciones sociales.

Autor: Equipo Docente de Brain’s Route.

Todos los derechos reservados.