Cuando se exploran los sistemas cognitivos cerebrales, cada persona debe evaluarse como un universo particular.

La Rehabilitación Neuropsicológica parte de una Evaluación Neuropsicológica adecuada, por lo que es fundamental un análisis minucioso de todos los elementos que influyen durante el del proceso del paciente. Esta evaluación marcará el camino que determinará un Programa de Intervención Neuropsicológica específico.

Un Informe de Evaluación Neuropsicológica ajustado a la realidad debe basarse en los datos que se evidencian durante el proceso, intentando un equilibrio entre la información cuantitativa y cualitativa que se obtenga de la persona, con el objetivo de poder dar una respuesta adecuada en relación al motivo del análisis del paciente.

Varios factores son necesarios para una evaluación apropiada, entre ellos están los motivos de la consulta, los antecedentes aportados por el familiar o persona a cargo del paciente, el primer diagnóstico, los resultados de las pruebas realizadas y la consideración de información aportada por un el equipo multidisciplinario, siendo muy importante poder observar el comportamiento de los pacientes en atenciones integradas con otros terapeutas, para poder comparar de manera más objetiva los resultados de las pruebas aplicadas, obteniendo un perfil funcional y fidedigno de la persona.

Según Sbordone (1998), en Neuropsicología se entiende por validez ecológica a la relación funcional y predictiva establecida entre la ejecución del sujeto en la exploración neuropsicológica y la conducta de éste en situaciones de la vida diaria.

“Validez ecológica” es la validez externa que analiza cuánto influye en el comportamiento un entorno de prueba. Por ejemplo, la validez ecológica será alta en una prueba escolar si los alumnos tienen pruebas regularmente, ya que el proceso de la evaluación no influirá demasiado en su comportamiento. En el caso de que saquemos a un niño de la clase para realizarle una prueba en forma individual la validez ecológica se reducirá bastante. Actuará con un comportamiento más condicionado que si está con sus compañeros

Podemos encontrar diferentes Test de orientación ecológica, a través de los cuales pueden evaluarse las capacidades de los sujetos para desempeñar sus actividades en la vida diaria (AVD). Estas herramientas posibilitan comprender el alcance real del déficit neuropsicológico. Los más utilizados son:

  • Test of Everyday Attention (Roberstsonn y cols., 1994).
  • Behavioral inattentionTest ( Wilson y cols., 1987).
  • Rivermead Behavioral Memory Test (Wilson y cols., 1985).
  • Cambridge Test of Prospective Memory (Wilson y cols., 2004).
  • Behavioral Assessment of the Dysexecutive Syndrome (Wilson y cols., 1996).

En cuanto a la valoración de las funciones ejecutivas, que es un aspecto central de la Evaluación Neuropsicológica, diversos estudios muestran que su validez ecológica es limitada. Estas limitaciones no sólo dependen de los tests o baterías que se utilizan para valorar estas funciones cognitivas, sino también de otros factores, como las condiciones físicas y circunstancias en la administración de los tests. Es recomendable que, cuando se realice una Evaluación Neuropsicológica de estas funciones, se consideren factores tales como: ansiedad, funcionamiento premórbido, estrategias compensatorias, toma de psicofármacos, factores medioambientales, etc..

Una adecuada contextualización de la información obtenida permitirá una visión más amplia y a la vez más cercana al real funcionamiento actual del paciente, y, por ende, posibilitará un camino más certero a la hora de planificar su itinerario de Rehabilitación Neuropsicológica.

Referencias

  • Sbordone, R.J. Ecological validity: Some critical issues for the neuropsychologist, en Sbordone R.J., y Long C.J., St. Lucie Press,1998.
  • Bombín-González I, Cifuentes-Rodríguez A, Climent-Martínez G, Luna-Lario P, Cardas-Ibáñez J, Tirapu-Ustárroz J, et al.

Autor: Equipo Docente de Brain’s Route.

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